CCCP

Cinco Cronistas Con Presencia
Un mundo de sensaciones

Un mundo de sensaciones

Desde Moscú.- En el momento de la despedida uno tiene la tentación de utilizar la palabra indescriptible para referirse a Rusia, aunque surge inmediatamente el recuerdo de un entrañable compañero ya ausente, maestro de periodistas y autor de frases célebres dirigidas a sus alumnos; decía: “si sos incapaz de describir, ¿para qué querés meterte en esta profesión?”

Rusia es inabarcable, imposible de abrazar en toda su extensión. Resulta ilusorio pensar que pueda llegarse a penetrar el alma de sus habitantes. Duros por fuera, de sonrisa amarreta; más blandos por dentro: se afanan por dar una mano cuando las barreras del idioma y las costumbres ponen en dificultades al visitante.

¿Cómo hacer para descubrirla en apenas un mes? Tiene más de 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie, fronteras comunes con dieciséis naciones; 150 millones de habitantes, sobrecargada por la inmigración proveniente de las repúblicas vecinas que integraron la antigua Unión Soviética, que son bilingües. Sólo de Uzbekistán hay 5 millones de personas. Se calcula que 10 millones de inmigrantes son ilegales.

Vinimos traídos por el fútbol, hermosa excusa. Amamos al fútbol y al resto de las manifestaciones culturales, como amamos la vida misma. Aquí encontramos eso y mucho más.

Disfrutamos tratando con cada texto de traer a ustedes hasta aquí, razón de ser de las crónicas; disfrutamos transmitiendo nuestras sensaciones. Ojalá al leernos también lo hayan pasado bien.